lunes, 10 de septiembre de 2012

La Inteligencia Ejecutiva

Con el inicio del nuevo curso escolar surgen viejos debates sobre el mal funcionamiento del actual sistema educativo y el creciente fracaso escolar.

Uno de los posibles errores cometidos es prestar atención a un solo tipo de inteligencia.

José Antonio Marina introduce un nuevo modo de entender la inteligencia, un nuevo enfoque que puede revolucionar la idea que tenemos de educación. LA INTELIGENCIA EJECUTIVA.

Estamos en un buen momento para la integración de distintas teorías sobre inteligencia y aprovechar todos los conocimientos anteriores en este campo y ampliarlo con otras disciplinas científicas que están teniendo grandes aportaciones en la actualidad como las neurociencias.

Ya han quedado incompletos enfoques sobre inteligencia cognitiva o inteligencia emocional, en lo referente a la educación. Aunque hay que reconocer la gran aportación de estos conceptos en su momento.

Pero debemos dar un paso más e incorporar a la educación el concepto de inteligencia ejecutiva.

No basta con almacenar conocimientos, ni almacenar inteligencia emocional. la inteligencia ejecutiva organiza las anteriores y tiene como gran objetivo DIRIGIR BIEN LA ACCIÓN (mental y física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. Se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, mantener el esfuerzo, aplazar recompensas y realizar metas a largo plazo.

Esta inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla.

Es un nuevo reto para la educación.

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